DANIEL CLARO MIMICA
Ingeniero  Agrónomo, M. Agr. Sci.
daniel@goldensheep.cl

Las razas compuestas, son la tendencia mundial en los países más avanzados en la tecnología de la producción ovina, para mejorar rápidamente el número de corderos producidos por oveja, que es el factor que más incide en el éxito económico de la producción de carne ovina.

La obtención de híbridos múltiples estabilizados ha permitido aprovechar un aumento adicional de 27% en la producción de corderos cuando se han incorporado 4 razas. Además al incluir razas de muy alta prolificidad (número de corderos nacidos/oveja parida), tales como Finnish Landrace y Milchschaf se mejora notoriamente la producción de corderos, llegando a casi 2 corderos nacidos por oveja adulta.

Hasta hace pocos años sólo se buscaba mejorar el número de corderos nacidos, creando razas compuestas de línea MATERNA que privilegiaban este factor. Sin embargo, dichas razas compuestas presentaban una alta producción de corderos, pero la conformación; ganancia diaria de peso y desarrollo muscular, eran inadecuados para alcanzar la excelencia como productoras de carne ovina.  Por ello, estas líneas maternas, necesariamente deben cruzarse con carneros terminales de excelencia carnicera, tales como Texel; Suffolk o Charolais, para mejorar la calidad de los corderos.  Esta técnica del cruzamiento terminal mejora la calidad de los corderos, pero complica el manejo del rebaño reproductor, al no poder dejar las hembras para la reproducción por su baja prolificidad.

Este inconveniente de tener que manejar líneas maternas y paternas en un mismo predio, ha sido superado con el concepto de integrar ambas líneas, en forma balanceada en un solo animal. Así, se incorpora a una línea materna “compuesta” de excelencia, la genética de razas de carne sobresalientes. Aquí es fundamental definir, qué porcentaje de la genética de la línea paterna, es el máximo que  logre mejorar  la calidad de los corderos, sin afectar  la cantidad de corderos producidos. Esa respuesta sólo se logra con varios años de experimentación.

A partir del año 2000 nacieron nuevas razas compuestas utilizando el concepto antes mencionado.- En Nueva Zelandia se generó la raza TEFROM, que incorpora Texel, Milchschaf y Romney de alta prolificidad y en Chile la GOLDENSHEEP que incluye Texel; Suffolk Down; Dorset Down; Milchschaf; Finish Landrace; Border Leicester y Merino Precoz Alemán.-