FLUSHING:

El manejo nutricional de un rebaño de ovejas en el periodo previo a su fecundación se conoce como FLUSHING.

Esta técnica fue estudiada originalmente, en los años 60, en Nueva Zelandia, Lincoln University por el profesor Emérito Sir IAN COOP, de quien tuve la suerte de ser uno de sus alumnos y colaborar en terreno en el estudio de este manejo.

Luego de unos 10 años de trabajo, con varios miles de observaciones en terreno, el Dr Coop concluyó que el Flushing tiene dos componentes principales que interactúan y se complementan entre sí, para aumentar el número de óvulos producidos por la oveja previo a su fecundación.

COMPONENTE DINÁMICO:

Es el efecto en la producción de óvulos ocasionado por una ganancia de peso de la oveja en los 20-30 días antes de quedar fecundada, A mayor ganancia diaria de peso hay un mayor aumento en la cantidad de óvulos..

Mientras más flaca está una oveja, al mejorar su nutrición, la ganancia diaria de peso es más fácil. Por eso una oveja flaca gana peso mucho más rápido que una oveja gorda. Simultáneamente al aumentar su peso aumenta el efecto del componente estático

El cambio de peso no es gratis. Ganar 1 kg de peso requiere 55 Mega Joules de Energía Metabolizable, mientras que cada kilo de peso perdido solo aporta 30 Mega Joules de Energía Metabolizable. Por eso convertir la grasa de reserva en energía es poco eficiente y en general lo más conveniente es mantener a la oveja TODO EL AÑO en una condición corporal buena, 3 a 3,5, evitando que tenga perdidas importantes en los periodos críticos, que no solo significan una baja eficiencia en el uso del forraje, sino también altos riesgos de enfermedades metabólicas y muertes.

Parte importante del del proceso productivo de la oveja es saber MANEJAR su peso en la forma más eficiente, en base al consumo de praderas de alta calidad y recurriendo a suplementación estratégica en periodos críticos.

COMPONENTE ESTATICO:

Cada raza tiene un peso vivo máximo posible, determinado por su genética.  Una oveja muy flaca al momento del encaste, bajo condición corporal 2, NO ENTRA EN CELO.

Por cada 10 kg de mayor peso corporal, aumenta el número de óvulos producidos en un 20%.   Lamentablemente hay una enorme pérdida de óvulos hasta que se convierten en fetos pero, aun así, a menor porcentaje de óvulos producidos, mucho menor es la producción de corderos

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tabla-peso-cond-.png

Con ovejas de condición corporal 3 a 3,5 previo al encaste, es muy difícil lograr ganancias de peso adicional en un corto periodo como para lograr un efecto dinámico y lo ya logrado por su peso estático es más que suficiente para una excelente prolificidad. Por lo tanto, bajo esa situación no es rentable sobrealimentar a las ovejas, solo es necesario preocuparse que mantengan su peso en una buena pradera.

ESTRO O CELO:

La oveja es poliéstrica estacional, pues en forma natural solo se reproduce en un periodo del año, en Otoño, entrando en celo cuando se acorta la luz del día. Este proceso es gobernado por un conjunto de hormonas que se activan con el fotoperiodo. Mientras mas cercano a la línea ecuatorial hay muy poca diferencia entre horas luz y hora oscuridad, por lo que las ovejas van perdiendo la estacionalidad y se reproducen casi todo el año. También la raza tiene su efecto habiendo algunas de ciclo mas largo que el promedio. Mientras más lejos del ecuador menor es la duración de la temporada reproductiva

En la temporada reproductiva la oveja ovula en promedio cada 17 días con un rango de 15 a 19 días, En la primera ovulación de la temporada no hay celo visible, que se presenta solo a partir del segundo ciclo.

La duración del celo en ovejas adultas es de 28 horas, mientras que en borregas es solo de 18 horas. Además, las ovejas adultas buscan al carnero mientras que las borregas no. Por eso es fundamental que ambas categorías de hembras tengan un encaste en potreros separados

EMBRIONES:

Hoy día sabemos muy poco sobre las perdidas fetales y mucho sobre la tasa de ovulación

En Nueva Zelandia, en las mejores explotaciones, se pierde un 41% de los corderos escaneados como mellizos a los 70 días de preñez, por lo que difícilmente se sobrepasa el 160% de prolificidad, mientras que las pérdidas son aún mayores en las ovejas escaneadas como trilliceras, donde el 21% pare únicos; el 29 % mellizos y solo el 50% pare trillizos.

Nuestros resultados indican que entre 145% y 170% de prolificidad hay muy pocos partos trilliceros, cercano al 3%, mientras que bajo 145% de prolificidad, los partos trilliceros solo alcanzan al 1%

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Grafico-tipo-Partos-1024x577.png

Con prolificidades superiores al 170%, la mayor variación se produce en los partos únicos que bajan notoriamente, siendo reemplazados por partos triples, mientras que los partos dobles se mantienen cercanos entre el 50% y 60%%, siendo normal un 25% de partos únicos, 60% melliceros y 15% trilliceros  Es un enorme cantidad de corderos trillizos.

Tener partos trilliceros es complicado y hay que tener un manejo especial para evitar que la mayoría de los trillizos muera el primer día de vida.

Hoy día la utilidad en producción comercial de carne de cordero se logra con altos porcentajes de prolificidad.

Lamentablemente es imposible producir solo mellizos, que sería lo ideal y disminuir los corderos únicos implica necesariamente hacerse cargo de un importante número de corderos trillizos. El esfuerzo vale la pena porque allí está la mayor parte de la utilidad del negocio.

PREÑEZ:

La duración de la preñez la determina principalmente el feto. Tiene una longitud promedio de 147 días, con un rango de 140 a 152 días. Las borregas tienen una preñez 3 días más corta que una oveja